Las mil caras de Palafox (1808-2020)

 


Los personajes históricos, los héroes, han sido muy representados. Y, habitualmente, unas imágenes se van copiando de otras, buscando elementos clave que hagan reconocible al representado. José de Palafox (1775-1847) tenía mucho de personaje, poco de héroe y mucho de mito. Vamos a ver sus representaciones desde que saltó a la fama en 1808-1809 con Los Sitios de Zaragoza hasta la actualidad. La imagen más icónica de Palafox es la que le pintó Goya, pero vamos con algunas anteriores.

Comenzamos por el grabado de Juan Gálvez y Fernando Brambila, pintores de corte, quienes fueron a Zaragoza en 1808, invitados por Palafox para plasmar la ciudad del Primer Sitio. Hicieron su serie “Ruinas de Zaragoza”, publicada en Cádiz en 1810-1813.

 


Y cómo no, en esa serie estaba retratado el general Palafox, a caballo, heroico, como salvador de Zaragoza. De hecho, se ve el convoy de socorro bajo los cascos del caballo:


Además, en esos años de la Guerra de la Independencia y en los inmediatamente posteriores, aparecieron otros retratos de Palafox, en distintas obras. Dejo por aquí algunos conservados en la Biblioteca Nacional de España. En 1809, en una publicación de la Junta Central, Palafox aparecía representado a caballo, de forma muy similar a como lo captaron Gálvez y Brambila (pero que lo publicarían un año más tarde). Ese retrato es de José de Castro:


El estadounidense Peter Weldon publicó una marcha en honor del general Palafox y la resistente Zaragoza en 1808, en Nueva York. En el libreto publicado en Londres en 1810, aparece representado Palafox tal que así:



Esta otra imagen de Palafox, también anglosajona, es de Anthony Cardon:


Del mismo estilo es este otro retrato conservado en la Biblioteca Nacional:


Y ojo, Palafox es representado hasta en Austria. Aquí la imagen conservada en la Biblioteca Nacional de Austria. Heroizado, como vemos, traspasa las fronteras y el tiempo. Ojo al detalle de la fortaleza abaluartada detrás que, evidentemente no es Zaragoza.

En esta imagen de Rafael Esteve (c. 1814), Palafox aparece de pie, con las ruinas de Zaragoza al fondo. Junto a la ecuestre heroica, está será la otra gran forma de representarlo. 


Todas estas representaciones serán llevadas a la pintura en los años siguientes. La más conocida, la de Francisco de Goya y Lucientes #Goya275, quien pintará a Palafox en 1814. Hoy se puede ver en el Prado:


A color también podemos ver este cuadro de Marcelino Unceta (1874) que se conserva en el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque de pie, y con la ciudad detrás, la cara de Palafox copia el estilo del cuadro de Goya. 


Pero en las numerosas obras que durante el s. XIX se siguieron publicando sobre la Guerra de la Independencia, Palafox aparecía en blanco y negro. Aquí en el Semanario Pintoresco de 1848 y en dos imágenes de una narración de 1876 (aparece con Agustina y el 4 de agosto, mucho mito):

 




Llegó a aparecer incluso en cajas de cerillas de fines del XIX y comienzos del XX… Pero eligieron su retrato de mayor, el de 1848 en el Semanario Pintoresco


Con el Centenario de Los Sitios en 1908, se popularizaron imágenes como estas. En cierta medida imitaban al cuadro de Goya y, a su vez, el del Ayuntamiento de Zaragoza. Vamos, eran imitación de la imitación.

 



En 1950, Palafox hizo su única aparición en el cine, en la película Agustina de Aragón (dir. Juan de Orduña). Allí aparece, nada casualmente, como un caudillo militar heroico.


Por cierto, en 1958, organizó un acto de trasladado de los restos de Palafox de Madrid a Zaragoza. El NODO lo grabó (hay simbología franquista hasta en la sopa). 

Palafox, eso sí, apareció dos veces en la televisión, en dos magníficas series de TVE: Los desastres de laguerra (Mario Camus, 1983) y Goya (José Ramón Larraz, 1985). En la tele es el Palafox de los cuadros del XIX. Goya intensifies. Que ojo, en 1808 Palafox no llevaba bigote.

 



Palafox también tiene estatuas. Concretamente dos. Una, de pie, en Capitanía General (plaza Aragón, Zaragoza) es de 1891. La otra, de Iñaki Ruiz, se inauguró en el 2000 en la plaza J. Mª Forqué de Zaragoza, por iniciativa de la Asoc. Los Sitios. Esta última… es la versión en bulto redondo del cuadro de Goya.

 



Pero no acaban ahí las representaciones de Palafox. Estamos en el s. XXI. En 2008 se le hizo un “gigante” para las fiestas del Pilar (foto de Wikipedia): 


En el cómic, Palafox también ha sido ilustrado. Lo podéis ver en Agustina (F. Monzón y E. Mendoza2009), ¡Zaragoza resiste! (J. Rubio, 2017) y Los Sitios de Zaragoza (R. Corroto y  G. Iglesias, Cascaborra, 2020):


 



En las recreaciones históricas de Los Sitios de Zaragoza de 2015 y 2018, Palafox ha sido recreado por Jon Valera (de Asoc. Teodoro Reding, con asesoramiento de Asoc. Voluntarios de Aragón) con gran rigor histórico, tanto a nivel material como discursivo.

 


Jon Valera hizo hasta su versión en click de Playmobil: 


Y para ir acabando, hasta yo me he atrevido a representar a Palafox. Copiando a Goya, claro, pero quitando el bigote anacrónico en 1808. También lo tengo en versión Lego:





Daniel Aquillué Domínguez


Y PRÓXIMAMENTE...
Me podréis leer sobre estos temas, ¡estad atentos!







Comentarios