Libros para conocer el siglo XIX



El siglo XIX sigue siendo poco y mal conocido a nivel general, así como menos estudiado que otras etapas por la historiografía.
Uno de mis objetivos es, por ello, investigar y dar a conocer la historia de España en el siglo XIX. De ahí mis publicaciones, que comparto en esta breve entrada.

Mi primer libro fue Bailén, del absolutismo al cantonalismo 1823-1873 (Ediciones Reding, 2019). En el abordé la historia local de aquella localidad, famosa por la batalla de 1808, en las décadas centrales del XIX, las cuales también fueron convulsas allí, siguiendo dinámicas revolucionarias, como la insurrección republicana de 1857 o los distintos episodios del Sexenio Revolucionario. 

Le siguió Armas y votos. Politización y conflictividad política en España 1833-1843 (Institución Fernando el Católico, 2020). Este es el resultado (recortado) de mi tesis doctoral, defendida en 2017. Se aborda el contexto de guerra civil carlista, la Revolución de 1836, las violencias del liberalismo, la cultura política progresista, los conflictos a ras de suelo en multitud de localidades y la figura de Espartero.

Tras estos, Guerra y cuchillo. Los Sitios de Zaragoza 1808-1809 (La Esfera de los Libros, 2021). Un libro que siempre quise escribir. En él pretendo sumergir al lector en los vertiginosos acontecimientos de una guerra que fue total en 1808 y 1809. El teatro bélico se aborda desde los nuevos estudios de la guerra. Por ello, se hace hincapié en poner rostro a la multitud defensora de Zaragoza.

En 2022 ha visto la luz Soldados (Desperta Ferro, 2022), un libro de las maravillosas fotocomposiciones de Jordi Bru, y en el que he participado escribiendo los textos. Así, se puede leer como una síntesis de la historia militar española desde el s. XVI hasta la actualidad.

Por último, el más reciente libro es España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923 (La Esfera de los Libros, 2023). Se trata de una obra para reconciliarse con la España decimonónica, entenderla y apasionarse con ella. 130 años de historia sintetizados en apenas 300 páginas. Ha sido todo un reto, pero lo debía y quería hacer. España fue un país que vivió las mismas dinámicas que sus vecinos en aquel siglo, no fue ni excepcional ni fracasado, pero sí fascinante. Guerras, revoluciones, contrarrevoluciones, construcción del estado-nación...  Todo ello está en este libro. 



Daniel Aquillué Domínguez



Comentarios