Manifiesto en defensa de una Historia honesta



MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA HISTORIA HONESTA
A fines de los años ochenta del siglo xx, se suscitó una gran polémica entre historiadores en torno al traumático episodio del nazismo, su memoria y la identidad nacional alemana. En España se han dado polémicas en los años dos mil sobre el convulso pasado de la última Guerra Civil y la dictadura franquista. Todo país tiene su pasado traumático, sus mitos y contramitos, su tortuosa construcción y su contestación nacional.
Pero en los últimos tiempos el objeto de la polémica se ha trasladado del siglo xx a los siglos de la Edad Moderna. Si en la cultura popular había tenido cierto éxito la visión «perezrevertiana» de la historia de España como la de un país cainita, casi sin remedio, desde 2016 ha ido en auge la visión de Roca Barea, la cual ha trascendido a la obra de la autora, convirtiéndose en un «fenómeno» en el que presenta la historia española como una suerte de arcadia feliz ennegrecida por una confabulación internacional desde el siglo xvi. Y frente a ambas versiones esencialistas de la nación española (una feliz, otra fatalista) están otras visiones que, desde otros espectros políticos y también nacionalistas, culpan de todos los males a una España a la que, a la vez, niegan su existencia histórica o presentan también de forma parcial e interesada, manteniendo contramitos frente a los mitos. Y ninguno de ellos sostiene un examen desde los parámetros de la Historia.
Esta tiene su método, no es mera acumulación de datos, sino que conlleva análisis crítico, visiones comparadas, contextualización, interpretación. Eso no quiere decir que la Historia deba ser algo incomprensible y enmarañado circunscrito a reducidos círculos académicos, no. La Historia debe ser investigada, divulgada, compartida, debatida, tiene una función social. La Historia es pública. Pero eso no significa el desprestigio de los profesionales que se dedican a ella, ni el cuestionamiento de su trabajo, ni que esté permitido el abuso malicioso de la misma con fines espurios. Y cuando eso ocurre, es nuestro deber denunciarlo.
Algo así está pasando con estas visiones de moda, y a las que mucha gente se adscribe basándose en tópicos y leyendas que la reafirman en su identidad política y/o nacionalista. El fenómeno Roca Barea es uno más, pero con un éxito en la opinión pública y mediática que lo ha convertido en símbolo y dogma, por lo que exige un pronunciamiento de quienes nos dedicamos profesionalmente a la Historia. Por favor, consulten los trabajos de numerosos historiadores e historiadoras, y menos los de propagandistas.
Hay una multitud de historiadores e historiadoras que llevan a cabo una labor encomiable, aun en condiciones de precariedad, con investigaciones académicas a largo plazo, en el día a día con la docencia, con proyectos de divulgación, como mediadores culturales, cuidando y enseñando nuestro Patrimonio histórico-artístico, etcétera. Valoremos más esta profesión y evitemos caer atrapados en los cantos de sirena de turno.
La Historia es compleja y rara vez encaja en ideas preconcebidas y simplonas. Y, precisamente, es en esa complejidad del pasado, que no podemos mirar con ojos presentistas, donde está su interés y riqueza. Más enriquecedor sería acercarnos a la Historia en su contexto en lugar de aferrarnos a panfletos de combate. Entre imperiofilias, imperiofobias, leyendas negras y rosas… la Historia llora.



Adhesiones, por orden alfabético:
1.      Alberto Llopis García, graduado en Historia
2.      Alejandro Martín, historiador y doctorando en Arqueología Medieval
3.      Alejandro Sierra Sainz-Aja, licenciado en Historia, Máster en Prehistoria y Arqueología y doctorando en Prehistoria
4.      Alfonso Calderón, Doctor en Historia por la UAB
5.      Alfonso Cebrián Rey, profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Maestro Juan Rubio de La Roda (AB), centro público y rural
6.      Ángel F. Ruiz Garzón, profesor de Geografía e Historia
7.      Antonio Martínez Moreno, graduado en Historia y Ciencias Políticas, y Máster en Patrimonio Cultural en el siglo xxi: Gestión e Investigación
8.      Arturo Montañés Vives, graduado en Historia
9.      Arturo Regla Escartín, trabajador de la industrial del metal e historiador
10.  Borja Peinado, profesor de Geografía e Historia
11.  Carlos Fuerte Doñate, graduado en Historia, profesor de Educación Secundaria y Bachillerato y divulgador
12.  Carlos Llanas Vizcaino, graduado en Historia
13.  Carlos Rilova Jericó, doctor en Historia Contemporánea.
14.  Carmen Bulpes Fernández, graduada en Historia, Máster en Patrimonio histórico-literario de la Antigüedad, y estudiante de Historia del Arte
15.  Charles Hidalgo, historiador (@CarlesRH)
16.  Cristina Gimeno-Maldonado, Doctora en Historia por la UAB
17.  Daniel Aquillué Domínguez, Doctor en Historia y divulgador cultural
18.  David López Piquer, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas
19.  David Omar Sáez Giménez, historiador y divulgador en Ad Absurdum
20.  David Rodríguez, estudiante de Arqueología
21.  Diego Vegas Mena, graduado en Historia y miembro de Wikimedia España
22.  Eduardo Higueras Castañeda, historiador y profesor en la UCLM
23.  Enrique Martín Perán, graduado en Historia y divulgador cultural
24.  Esther Collado Fernández, doctoranda en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante
25.  Francisco Arellano Romeo, graduado en Geografía e Historia
26.  Francisco Martín Blázquez, licenciado en Historia, Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, e historiador
27.  Gilberto Fernández Escalante, doctorando de Historia Medieval en la UC
28.  Ignasi Vidal Rodríguez, Grado y Máster de Historia por la UB, divulgador e investigador
29.  Inés Galán García, graduada en Historia
30.  Iris Rodríguez Alcaide, licenciada en Historia y Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna, divulgadora cultural en El coloquio de los perros
31.  Isabel Pérez Prieto, estudiante de Arqueología y divulgadora
32.  Jagoba Álvarez Ereño, licenciado y profesor de Historia e historiador
33.  Jaime Antonio Ramia Peña, estudiante de Historia
34.  Jaime Cañizares Requejo, estudiante de Historia centrado en nuevas formas de divulgación
35.  Javier Bouzas Herrera, licenciado en Historia y Máster en Historia Contemporánea
36.  Javier E. Honorato, historiador y profesor de Geografía e Historia
37.  Jesús Sahuquillo Olivares, divulgador, graduado en Humanidades (Historia Cultural) y Máster en Estudios Medievales. Miembro fundador de Renovatio Medievalium
38.  Jonathan Bar Shuali, colaborador en la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar y presidente de Fusiliers–Chasseurs Madrid Estudios Napoleónicos
39.  Jorge Ortega Calvo, licenciado en Historia y Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos
40.  Jorge Rouco Collazo, graduado en Historia y Máster en Arqueología
41.  José Antonio Rivas de la Torre, graduado en Historia y Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza
42.  José Enrique Villuendas Salinas, licenciado en Geografía e Historia, profesor de Educación Secundaria y divulgador
43.  Juan Antonio Fernández, licenciado en historia y profesor de Educación Secundaria
44.  Juan Carlos Senent Sansegundo, doctorando en Historia
45.  Juan Jesús Botí Hernández, doctorando en Historia y divulgador
46.  Juan José Ponce Vázquez, profesor asistente de Historia
47.  Juan Manuel Gemio del Río, licenciado en Historia, profesor de Geografía e Historia e investigador
48.  Lázaro Entrenas Martínez, Doctor en Geografía e Historia, y graduado en Historia, Geografía e Historia del Arte
49.  Marcelino Izquierdo, periodista
50.  Marcos García García, Doctor en Historia, investigador posdoctoral en la Universidad de York
51.  María Pilar Rodrigo Catalán, licenciada en Derecho e Historia, Máster en Historia Contemporánea, contratada predoctoral, doctoranda en la Universidad de Zaragoza
52.  Miguel Alonso Ibarra, Doctor en Historia
53.  Miguel Ángel Ortiz Serrano, investigador en historia financiera y mercados, y doctorando en Historia Económica
54.  Mikel Herrán Subiñas, doctorando en Arqueología y divulgador
55.  Miriam Gracia Martínez, licenciada en Historia y Máster en Antropología
56.  Nicolás Dasí Beltrán, historiador y técnico en Patrimonio Documental
57.  Nieves Rico Parreño, estudiante de Historia e investigadora de la cultura material de la Edad Media y Moderna
58.  Pablo Aguirre Herrainz, Doctor en Historia y profesor de adultos
59.  Pablo Matilla Yáñez, graduado en Historia y Máster en Historia Contemporánea
60.  Pedro Carrión López, Doctor en Filología Clásica y Catedrático jubilado de Lengua y Literatura españolas
61.  Pelayo Mejido Díaz, especialista en Historia Militar e instructor de esgrima histórica
62.  Rubén Losada Alonso, estudiante de Periodismo
63.  Santiago Navascués Alcay, doctorando en Historia Antigua, cofundador y codirector de la start up de la Universidad de Zaragoza «Historia de Aragón»
64.  Sara Madrigal Castro, historiadora y profesora de Geografía e Historia
65.  Sara Romeo Zamora, licenciada en Humanidades y profesora de Geografía e Historia
66.  Sergio Cañas, Doctor en Historia e investigador
67.  Sergio Díaz Delgado, graduado en Humanidades y Patrimonio, y estudiante del Máster de Historia: de Europa a América
68.  Sergio Díaz, licenciado y profesor de Historia
69.  Sergio Martínez Gil, licenciado en Historia y codirector de la empresa «Historia de Aragón»
70.  Sergio Ortolá López, graduado en Historia y profesor de Geografía e Historia
71.  Sergio Sánchez Collantes, Doctor en Historia, profesor e investigador
72.  Tomás Purroy, graduado en Historia y en Filología Hispánica
73.  Toño Taboada, graduado en Geografía e Historia por la UNED, divulgador en el blog Historia Sin Pretensiones
74.  Víctor Rodríguez Martín, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster Interuniversitario en Europa y el mundo atlántico: poder cultura y sociedad

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75. Tomás Ibañez, historiador del arte
76. Ignacio Cortiguera Sánchez, doctorando en Historia Contemporánea
77. Alejandro Peón, historiador

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