MANIFIESTO
EN DEFENSA DE UNA HISTORIA HONESTA
A
fines de los años ochenta del siglo xx,
se suscitó una gran polémica entre historiadores en torno al traumático
episodio del nazismo, su memoria y la identidad nacional alemana. En España se
han dado polémicas en los años dos mil sobre el convulso pasado de la última
Guerra Civil y la dictadura franquista. Todo país tiene su pasado traumático,
sus mitos y contramitos, su tortuosa construcción y su contestación nacional.
Pero en los últimos tiempos el objeto de
la polémica se ha trasladado del siglo xx
a los siglos de la Edad Moderna. Si en la cultura popular había tenido cierto
éxito la visión «perezrevertiana» de la historia de España como la de un país cainita,
casi sin remedio, desde 2016 ha ido en auge la visión de Roca Barea, la cual ha
trascendido a la obra de la autora, convirtiéndose en un «fenómeno» en el que
presenta la historia española como una suerte de arcadia feliz ennegrecida por
una confabulación internacional desde el siglo xvi.
Y frente a ambas versiones esencialistas de la nación española (una feliz, otra
fatalista) están otras visiones que, desde otros espectros políticos y también
nacionalistas, culpan de todos los males a una España a la que, a la vez, niegan
su existencia histórica o presentan también de forma parcial e interesada,
manteniendo contramitos frente a los mitos. Y ninguno de ellos sostiene un examen
desde los parámetros de la Historia.
Esta tiene su método, no es mera
acumulación de datos, sino que conlleva análisis crítico, visiones comparadas,
contextualización, interpretación. Eso no quiere decir que la Historia deba ser
algo incomprensible y enmarañado circunscrito a reducidos círculos académicos,
no. La Historia debe ser investigada, divulgada, compartida, debatida, tiene
una función social. La Historia es pública. Pero eso no significa el
desprestigio de los profesionales que se dedican a ella, ni el cuestionamiento
de su trabajo, ni que esté permitido el abuso malicioso de la misma con fines
espurios. Y cuando eso ocurre, es nuestro deber denunciarlo.
Algo así está pasando con estas visiones
de moda, y a las que mucha gente se adscribe basándose en tópicos y leyendas
que la reafirman en su identidad política y/o nacionalista. El fenómeno Roca Barea
es uno más, pero con un éxito en la opinión pública y mediática que lo ha
convertido en símbolo y dogma, por lo que exige un pronunciamiento de quienes
nos dedicamos profesionalmente a la Historia. Por favor, consulten los trabajos
de numerosos historiadores e historiadoras, y menos los de propagandistas.
Hay una multitud de historiadores e
historiadoras que llevan a cabo una labor encomiable, aun en condiciones de
precariedad, con investigaciones académicas a largo plazo, en el día a día con
la docencia, con proyectos de divulgación, como mediadores culturales, cuidando
y enseñando nuestro Patrimonio histórico-artístico, etcétera. Valoremos más
esta profesión y evitemos caer atrapados en los cantos de sirena de turno.
La Historia es compleja y rara vez encaja
en ideas preconcebidas y simplonas. Y, precisamente, es en esa complejidad del
pasado, que no podemos mirar con ojos presentistas, donde está su interés y
riqueza. Más enriquecedor sería acercarnos a la Historia en su contexto en
lugar de aferrarnos a panfletos de combate. Entre imperiofilias, imperiofobias,
leyendas negras y rosas… la Historia llora.
Adhesiones, por orden alfabético:
1. Alberto
Llopis García, graduado en Historia
2. Alejandro
Martín, historiador y doctorando en Arqueología Medieval
3. Alejandro
Sierra Sainz-Aja, licenciado en Historia, Máster en Prehistoria y Arqueología y
doctorando en Prehistoria
4. Alfonso
Calderón, Doctor en Historia por la UAB
5. Alfonso
Cebrián Rey, profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES
Maestro Juan Rubio de La Roda (AB), centro público y rural
6. Ángel
F. Ruiz Garzón, profesor de Geografía e Historia
7. Antonio
Martínez Moreno, graduado en Historia y Ciencias Políticas, y Máster en Patrimonio
Cultural en el siglo xxi: Gestión
e Investigación
8. Arturo
Montañés Vives, graduado en Historia
9. Arturo
Regla Escartín, trabajador de la industrial del metal e historiador
10. Borja
Peinado, profesor de Geografía e Historia
11. Carlos
Fuerte Doñate, graduado en Historia, profesor de Educación Secundaria y
Bachillerato y divulgador
12. Carlos
Llanas Vizcaino, graduado en Historia
13. Carlos
Rilova Jericó, doctor en Historia Contemporánea.
14. Carmen
Bulpes Fernández, graduada en Historia, Máster en Patrimonio
histórico-literario de la Antigüedad, y estudiante de Historia del Arte
15. Charles
Hidalgo, historiador (@CarlesRH)
16. Cristina
Gimeno-Maldonado, Doctora en Historia por la UAB
17. Daniel
Aquillué Domínguez, Doctor en Historia y divulgador cultural
18. David
López Piquer, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas
19. David
Omar Sáez Giménez, historiador y divulgador en Ad Absurdum
20. David
Rodríguez, estudiante de Arqueología
21. Diego
Vegas Mena, graduado en Historia y miembro de Wikimedia España
22. Eduardo
Higueras Castañeda, historiador y profesor en la UCLM
23. Enrique
Martín Perán, graduado en Historia y divulgador cultural
24. Esther
Collado Fernández, doctoranda en Filosofía y Letras de la Universidad de
Alicante
25. Francisco
Arellano Romeo, graduado en Geografía e Historia
26. Francisco
Martín Blázquez, licenciado en Historia, Doctor en Humanidades y Ciencias
Sociales, e historiador
27. Gilberto
Fernández Escalante, doctorando de Historia Medieval en la UC
28. Ignasi
Vidal Rodríguez, Grado y Máster de Historia por la UB, divulgador e
investigador
29. Inés
Galán García, graduada en Historia
30. Iris
Rodríguez Alcaide, licenciada en Historia y Máster en Estudios Avanzados de
Historia Moderna, divulgadora cultural en El
coloquio de los perros
31. Isabel
Pérez Prieto, estudiante de Arqueología y divulgadora
32. Jagoba
Álvarez Ereño, licenciado y profesor de Historia e historiador
33. Jaime
Antonio Ramia Peña, estudiante de Historia
34. Jaime
Cañizares Requejo, estudiante de Historia centrado en nuevas formas de
divulgación
35. Javier
Bouzas Herrera, licenciado en Historia y Máster en Historia Contemporánea
36. Javier
E. Honorato, historiador y profesor de Geografía e Historia
37. Jesús
Sahuquillo Olivares, divulgador, graduado en Humanidades (Historia Cultural) y Máster
en Estudios Medievales. Miembro fundador de Renovatio Medievalium
38. Jonathan
Bar Shuali, colaborador en la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia
Militar y presidente de Fusiliers–Chasseurs
Madrid Estudios Napoleónicos
39. Jorge
Ortega Calvo, licenciado en Historia y Máster en Estudios Árabes e Islámicos
Contemporáneos
40. Jorge
Rouco Collazo, graduado en Historia y Máster en Arqueología
41. José
Antonio Rivas de la Torre, graduado en Historia y Máster en Español: Lengua, Literatura,
Historia o Enseñanza
42. José
Enrique Villuendas Salinas, licenciado en Geografía e Historia, profesor de
Educación Secundaria y divulgador
43. Juan
Antonio Fernández, licenciado en historia y profesor de Educación Secundaria
44. Juan
Carlos Senent Sansegundo, doctorando en Historia
45. Juan
Jesús Botí Hernández, doctorando en Historia y divulgador
46. Juan
José Ponce Vázquez, profesor asistente de Historia
47. Juan
Manuel Gemio del Río, licenciado en Historia, profesor de Geografía e Historia
e investigador
48. Lázaro
Entrenas Martínez, Doctor en Geografía e Historia, y graduado en Historia,
Geografía e Historia del Arte
49. Marcelino
Izquierdo, periodista
50. Marcos
García García, Doctor en Historia, investigador posdoctoral en la Universidad
de York
51. María
Pilar Rodrigo Catalán, licenciada en Derecho e Historia, Máster en Historia
Contemporánea, contratada predoctoral, doctoranda en la Universidad de Zaragoza
52. Miguel
Alonso Ibarra, Doctor en Historia
53. Miguel
Ángel Ortiz Serrano, investigador en historia financiera y mercados, y
doctorando en Historia Económica
54. Mikel
Herrán Subiñas, doctorando en Arqueología y divulgador
55. Miriam
Gracia Martínez, licenciada en Historia y Máster en Antropología
56. Nicolás
Dasí Beltrán, historiador y técnico en Patrimonio Documental
57. Nieves
Rico Parreño, estudiante de Historia e investigadora de la cultura material de
la Edad Media y Moderna
58. Pablo
Aguirre Herrainz, Doctor en Historia y profesor de adultos
59. Pablo
Matilla Yáñez, graduado en Historia y Máster en Historia Contemporánea
60. Pedro
Carrión López, Doctor en Filología Clásica y Catedrático jubilado de Lengua y
Literatura españolas
61. Pelayo
Mejido Díaz, especialista en Historia Militar e instructor de esgrima histórica
62. Rubén
Losada Alonso, estudiante de Periodismo
63. Santiago
Navascués Alcay, doctorando en Historia Antigua, cofundador y codirector de la start up de la Universidad de Zaragoza «Historia
de Aragón»
64. Sara
Madrigal Castro, historiadora y profesora de Geografía e Historia
65. Sara
Romeo Zamora, licenciada en Humanidades y profesora de Geografía e Historia
66. Sergio
Cañas, Doctor en Historia e investigador
67. Sergio
Díaz Delgado, graduado en Humanidades y Patrimonio, y estudiante del Máster de
Historia: de Europa a América
68. Sergio
Díaz, licenciado y profesor de Historia
69. Sergio
Martínez Gil, licenciado en Historia y codirector de la empresa «Historia de
Aragón»
70. Sergio
Ortolá López, graduado en Historia y profesor de Geografía e Historia
71. Sergio
Sánchez Collantes, Doctor en Historia, profesor e investigador
72. Tomás
Purroy, graduado en Historia y en Filología Hispánica
73. Toño
Taboada, graduado en Geografía e Historia por la UNED, divulgador en el blog Historia Sin Pretensiones
74. Víctor
Rodríguez Martín, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster
Interuniversitario en Europa y el mundo atlántico: poder cultura y sociedad
+
75. Tomás Ibañez, historiador del arte
76. Ignacio Cortiguera Sánchez, doctorando en Historia Contemporánea
77. Alejandro Peón, historiador
#HistoriaHonesta
+
75. Tomás Ibañez, historiador del arte
76. Ignacio Cortiguera Sánchez, doctorando en Historia Contemporánea
77. Alejandro Peón, historiador
#HistoriaHonesta
Sin ser historiador me adhiero a todo el escrito.
ResponderEliminarTampoco soy historiador, pero apoyo totalmente el manifiesto.
ResponderEliminar