Se
ha dicho que Cervera era un “facha” cuando murió antes de que el fascismo existiera.
Se ha dicho que se le llama así por sinónimo de conservador, cuando era liberal
(del XIX). También se ha dicho que defendió el arsenal de Cádiz frente a los
revolucionarios cantonalistas en 1873…
Cervera
participó, como militar leal al Gobierno de la I República, en la defensa del
arsenal gaditano frente a los revolucionarios cantonalistas. Luego fue ministro
del Partido Liberal, con Sagasta, gobierno electo en unas elecciones amañadas,
como casi todas en toda Europa y América hasta los procesos de democratización
del s. XX. En España no fueron amañadas, parece, las de 1837, las 1868, las del
final de la Restauración y las de 1931-36 (y aun así hubo casos puntuales de
fraude, como era la norma). Decir que Cervera era un facha es una auténtica
barbaridad porque no fue reaccionario según los parámetros del XIX. Juzgar los
hechos de ese pasado con concepciones del presente se llama anacronismo y es un
gran error.
La
Restauración Alfonsina era un sistema homologable a la III República Francesa o
a la Monarquía parlamentaria de la Reina Victoria. ¿Era reaccionario? Era una
reacción a las revoluciones de la Comuna de París (Francia), la Cantonal
(España) y a todo el movimiento cartista y obrero (en UK). En ese sentido sí
fueron una reacción a esos movimientos revolucionarios populares que se movían
entre el jacobinismo, el demorrepublicanismo y el incipiente socialismo. Pero
también fueron sistemas liberales constitucionales/parlamentarios (o en vías de
parlamentarización e incluso democratización, más España y Francia que Reino
Unido) que se impusieron a fenómenos claramente contrarrevolucionarios como el
carlismo, el legitimismo francés (fuerte aún en 1870) o el involucionismo de
los lores en Reino Unido. Entonces, ¿fueron reaccionarios en términos
homologables al fascismo del XX para que les llamemos facha? Mi respuesta es que
no. Y muestra de ello es la contextualización que de ello hago.
Estoy
cansado de los malos usos y abusos de la Historia, de unos y otros.
Daniel Aquillué
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