La Corona de Aragón, algo de Historia



Como estos días se ha hablado en los medios y redes de la Corona de Aragón, recupero dos textos que escribí hace años.

Siete cuestiones sobre la Corona de Aragón:

1) La denominación de "Corona de Aragón" es "tardía" pues en el siglo XIII se denominaba como "Corona Regni Aragonum" (aludiendo al símbolo real aportado por el reino de Aragón), en el XIV como "Corona Regia Aragonum" (Corona del rey de Aragón) y en el XV "Real Corona de Aragón" (los monarcas enumeran sus títulos por orden jerárquico). El origen de la Corona está en 1137, con el establecimiento de las capitulaciones matrimoniales de Petronila –acordadas por su padre Ramiro II el Monje- y Ramón Berenguer, capitulaciones establecidas según la fórmula altoaragonesa de “matrimonio en casa” que salvaguardaba los derechos de la mujer [CORRECCIÓN: según me ha trasladado el Dr. en Hª Medieval Guillermo Tomás Faci, la figura del matrimonio en casa es posterior. Se trata de una teoría del Dr. Ubieto pero ya desechada por la historiografía medievalista. No obstante, no cambia sustancialmente lo que manifiesto en el resto del texo]
2) La Corona Catalaonoaragonesa no existió, se llamaba Corona de Aragón y es una cuestión de simple rigor histórico. Si para defender la primera designación se utiliza el argumento de "es que la crearon Cataluña y Aragón" debería llamarse "Corona aragobarcelonesa" porque el condado de Urgell era independiente y Tarragona era andalusí etc., Cataluña aún no existía ni en el nombre, la Corona de Aragón se formó cuando Alfonso II de Aragón heredó, en 1162, el Reino de Aragón de su madre Petronila reina de Aragón y el Condado de Barcelona de su padre Berenguer IV príncipe de Aragón y Conde de Barcelona. Si se utiliza el argumento de integrar a los territorios que la formaron debería hablarse de "Corona Catalanoaragonesavalencianamallorquísiciliananapolitanamontpellieresaateniensecerdeñense"). En las fuentes siempre aparece Corona de Aragón o similares (no hay que mirar más que los documentos del Archivo de la Corona de Aragón).  Por eso hablamos de Corona de Aragón. Otros términos incorrectos se inventaron en el siglo XIX y se usaron con malicia por determinados políticos a partir del último tercio del siglo XX.
3) En cuanto a la intitulación real, por cuestiones meramente nobiliares, de rango de títulos, cuestiones de protocolo y nada más, el reino de origen era más que un condado, por eso eran ante todo Reyes de Aragón -y luego lo demás-, y eso no disminuye el valor de ningún territorio. Igual que a partir de los Austrias estos eran primero reyes de Castilla, salvo Carlos V del Sacro Imperio que era eso primero, Emperador. Por eso hablamos de reyes de Aragón (y reyes de Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, condes de Barcelona, señores Montpellier…), es que se intitulaban así.
4) En la Corona de Aragón se hablaban varias lenguas, lenguas que entonces no eran un fenómeno tan identitario como ahora, ya que, sencillamente, las naciones (modernas) y el nacionalismo no existían. Se hablaba catalán, aragonés, latín, occitano y castellano (este se fue imponiendo en Aragón a partir de 1450 aprox.).
5) Inicialmente, el epicentro de la Corona fueron sus dos estados feudales originarios: Aragón y Barcelona –a partir de finales del XIII ya se habla de Cataluña-. Los reyes se coronaban en la Seo de Zaragoza donde también juraban los Fueros aragoneses, y posteriormente se dirigían a Barcelona y otros territorios a jurar las distintas leyes de cada territorio. Las Cortes Generales de la Corona (de Aragón, Cataluña y Valencia) se solían reunir en Monzón (Aragón).
6) La senyera real era eso, la enseña del rey, de la dinastía de Aragón, de una familia y no de un territorio en concreto. Está documentada a partir de Alfonso II de Aragón (siglo XII). La heráldica comienza a existir entonces en toda Europa.
7) Cada ente político de la Corona de Aragón tenía su propia organización política y leyes. A los diversos territorios les unía principalmente un mismo rey, a lo que se sumaron las solidaridades horizontales entabladas entre sus élites a lo largo de 600 años de convivencia. La Corona de Aragón desapareció definitivamente como entidad política en 1714 con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V de Borbón.

Dejo algunas imágenes de documentos del Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona, digitalizados:






Breve resumen de la historia (política y “desde arriba”) de la Corona de Aragón:

Su origen está en los pactos establecidos entre Ramiro II el Monje, rey de Aragón, y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137. El hijo de Petronila, reina de Aragón, y de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, fue Alfonso II el Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, primer monarca de la Corona de Aragón en 1162.



La Corona se basaba en el pactismo entre el rey y los reinos. Su armazón se configuró con la creación de solidaridades horizontales entre las gentes de los distintos territorios que la conformaban.
La denominación de "Corona de Aragón" es "tardía" pues en el siglo XIII se denominaba como "Corona Regni Aragonum" (aludiendo al símbolo real aportado por el reino de Aragón), en el XIV como "Corona Regia Aragonum" (Corona del rey de Aragón) y en el XV "Real Corona de Aragón" (los monarcas enumeran sus títulos por orden jerárquico). Zurita en el XVI escribió sus Anales de la Corona de Aragón. Son totalmente incorrectas las denominaciones de "Corona catalano-aragonesa" o "confederación catalanoaragonesa" o hablar de "condes-reyes", no tiene ningún sentido.
El epicentro de la Corona fueron sus dos entes estatales originarios: Aragón y Barcelona. Los reyes se coronaban en la Seo de Zaragoza donde también convocaban Cortes. Las Cortes Generales de la Corona (de Aragón, Cataluña y Valencia) se solían reunir en Monzón (Aragón).
Tras Alfonso II, los monarcas de la Corona de Aragón fueron:

- Pedro II el Católico. 1196 - 1213. Combatió en la victoria de las Navas de Tolosa (1212) y fue derrotado en la batalla de Muret el jueves 12 de septiembre de 1213. (Le dedicaré próximas entradas)
- Jaime I el Conquistador. 1213 - 1276. Conquistó Mallorca y Valencia, que configuró como reinos independientes para descontento de la nobleza aragonesa y catalana que participó en ambas conquistas. Tenía una concepción "patrimonial" de la Corona.
- Pedro III el Grande. 1276 - 1285. En 1282 se convirtió en rey de Sicilia, iniciándose un conflicto internacional con la dinastía francesa de los Anjou, la cual llegaría a intentar conquistar Aragón y Cataluña. Tenía una concepción "unitaria" de la Corona.
- Alfonso III. 1285 - 1291. En 1287 concede los Privilegios de la Unión.
- Jaime II. 1291 - 1327. En su reinado se produce la expedición de los almogávares a Oriente que en 1311 conquistan los ducados de Atenas y Neopatria. Se produce la investidura de Córcega y Cerdeña.
- Alfonso IV. 1327 - 1336.
- Pedro IV el Ceremonioso. 1336 - 1387. Derrota la Unión en Épila en 1348. Se produce una crisis de la Corona: deudas, Guerra de los Dos Pedros, peste negra... Bajo su reinado se elaboran sus famosas Ordinaciones.
- Juan I. 1387 - 1395.
- Martín I el Humano. 1395 - 1410. Último monarca de la “Casa de Barcelona”.
Interregeno. 1410 - 1412. Compromiso de Caspe: los estados de la Corona de Aragón deciden -tras muchas tensiones- seguir unidos y eligen rey a un Trastámara:
- Fernando I de Antequera. 1412 - 1416. Reorganización de la administración.
- Alfonso V el Magnánimo. 1416- 1458. Conquista Nápoles e instala allí la corte. En los territorios ibéricos ejerce el poder su esposa, la reina María de Castilla.
- Juan II. 1458 - 1479. Guerra civil catalana 1462 - 1472.
- Fernando II el Católico. 1479 - 1492. 

La Corona de Aragón desapareció con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, vencedor en la Guerra de Sucesión en 1714.

Nota: este texto lo he realizado a partir de lo que me han enseñado (y lo que he leído) en la Licenciatura de Historia en la Universidad de Zaragoza distintos profesores de Historia Medieval como: Juan Utrilla, Germán Navarro, Mario Lafuente, Carmen García Herrero, María Narbona, Esteban Andrés Valero, José Luis Corral...

Daniel Aquillué Domínguez


Comentarios