El Sitio de Bilbao y la batalla de Luchana (1836)... vistos por Espartero

En Twitter existen algunas cuentas de personajes históricos. En esta entrada voy a utilizar al general Baldomero espartero 2.0 y a su "actual secretario" (https://twitter.com/DuquedeVictoria)para narrar un punto clave de la Primera Guerra Carlista. Dicho conflicto civil, dinástico y de lucha entre la Revolución y la Contrarrevolución, se desarrolló durante siete largos años en varios frentes. 
En el frente Norte (provincias vascas y Navarra) Espartero comandaba desde el verano de 1836 al Ejército del Norte. Al romper el segundo (o tercer, según se mire) asedio a la villa bilbaína, no sólo obtuvo una victoria militar (Luchana) de tintes épicos sino que tuvo repercusiones estratégicas graves (el carlismo vasconavarro quedó bloqueado y falto de recursos), políticas y simbólicas (Espartero se convirtió en el general carismático capaz de vencer, posibilitando su ascenso político). 
A continuación copiamos los tweets de Espartero (y su secretario) narrando el Sitio de Bilbao de 1836 y la batalla de Luchana.

La noticia de que la liberal Bilbao sufría de nuevo asedio carlista, sorprendió a Espartero en Cantabria, persiguiendo a la columna carlista de Sanz. La orografía que rodea Bilbao, el clima adverso, la falta de suministros y las posiciones fortificadas carlistas retrasaron mucho el avance del ejército isabelino que pretendía socorrer a los sitiados. Bilbao ya había sufrido asedio carlista en el verano de 1835. Ahora, en el otoño de 1836 resistía, de nuevo. 

































Y así se llega al día 24 de diciembre de 1836, cuando Espartero decidió enviar a su ejército a forzar el paso por el derruido puente de Luchana, sobre el Nervión. La batalla comenzó a las 16.00h del 24 y acabó ya de madrugada, sobre las 4 del día 25.






































Y el camino a Bilbao quedaba libre. Al amanecer Espartero entró en la villa, libre ya del sitio. Los carlistas había huido. Con la victoria nacía el mito. 









“Nada es imposible, nada es difícil, se hace cuanto se quiere, se manda al destino y se escala hasta el cielo.” Joaquín María López ante las Cortes el 2 de enero de 1837, tras conocer la victoria de Luchana. 


A continuación dejo algo de bibliografía sobre el tema:


DE GARAYOA, Zenon: Bosquejo ó memoria abreviada de los sitios Segundo y Tercero sufridos por la Heróica Villa de Bilbao, Bilbao, 1836. 
SEGUNDO FLÓREZ, José: Espartero. Historia de su vida militar y política y de los grandes sucesos contemporáneos, Madrid, Imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco, 1844. 
PIRALA, Antonio: Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista. Tomo III. Año 1836, Madrid, Turner/Historia 16, 1984. 
UNA SOCIEDAD DE EX MILICIANOS DE MADRID: Vida militar y política de Espartero, obra dedicada a la ex –Milicia Nacional del Reino, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte, 1844. 

AQUILLUÉ DOMÍNGUEZ, Daniel: El liberalismo en la encrucijada: Entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, 2017. 
CANAL, Jordi: El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España, Madrid, Alianza, 2004. 
CAÑAS DE PABLOS, Alberto: “Espartero y Prim, o cómo España buscó su “Capitán del Siglo”, Revista Historia Autónoma, 7 (2015), pp. 67-82. 
DE LA FUENTE MONGE, Gregorio: “La figura del general Espartero en el teatro decimonónico”, Historia y Política, 29 (2013), pp. 103-138. 
GARRIDO MURO, Luis: El nuevo Cid. Espartero, María Cristina y el primer liberalismo español (1834-1840), Tesis Doctoral, Universidad de Cantabria, 2012. 
SHUBERT, Adrian: “Baldomero Espartero (1793-1879). Del ídolo al olvido”, en BURDIEL, Isabel (coord.): Liberales, agitadores y conspiradores: biografías heterodoxas del siglo XIX, Barcelona, Espasa-Calpe, 2000, pp. 183-208.  

Daniel Aquillué












Comentarios