El Museo del Prado y la guerra de 1808 en España

  


El 19 de noviembre de 1819 se abrió el Museo del Prado, reinando Fernando VII. En ello había tenido un gran papel la reina, entonces ya fallecida (1818), Isabel de Braganza. Aprovecho la efeméride para escribir sobre algunas cuestiones de su historia relacionadas con la guerra de 1808-1814.

Porque ¿tiene algo que ver el Museo del Prado con la Guerra de la Independencia Española? ¡Pues muchísimo! El Museo del Prado alberga numerosas pintoras relacionadas con la guerra contra Napoleón en España: las obras de Goya son las más conocidas. Los óleos del 2 y3 de mayo de 1808, el general Palafox a caballo...


Pero también tiene mucha pintura de historia, fundamental en la segunda mitad del siglo XIX, como los cuadros de Casado del Alisal sobre la rendición de Bailén o el dos de mayo de Sorolla. Podéis ver la charla que di en el Museo del Prado en 2022 sobre esta pintura de historia que refleja 1808: ENLACE AQUÍ.



En segundo lugar, se puede decir que los franceses dejaron la "semilla" del Museo del Prado... pero se llevaron algo a cambio.

José I creó el Museo Josefino por decreto del 20/12/ 1809, pero nunca se abrió. Se habilitó el palacio de Buenavista, pero solo fue almacén de obras de conventos desamortizados, obras del Escorial.  Otras obras tomadas en Andalucía en 1810 se llevaron al Alcázar de Sevilla. Además, las tropas napoleónicas saquearon ciudades y pueblos españoles, llevándose obras de arte, tesoros de las iglesias etc., como ocurrió en Córdoba, Burgos, Tarragona... Lo que no saquearon, o no mucho, fue el tesoro del Pilar de Zaragoza, como contamos en ESTE DOCUMENTAL.

También se dieron obras de arte españolas como premio a generales napoleónicos. O el mismo José envió 50 obras al Museo Napoleón (luego el Louvre) de París. Sangrante fue el expolio artístico de Soult en Andalucía. Con la batalla de Vitoria de 1813 el rey José perdió su equipaje y muchas obras de arte españolas fueron recuperadas por los aliados... Pero Fernando VII se las regalaría a Wellington. En 1815 el general Álava consiguió recuperar 284 obras de arte españolas depositadas en París, pero no todas las que se habían llevado los invasores. En fin, desastres de la guerra.


Bibliografía específica que podéis leer sobre el tema: Mª Dolores ANTIGÜEDAD, “España en libertad: 1808-1814. Conflicto bélico y expolio. Los peligros para el patrimonio artístico” y “La formación del Museo del Prado y de los Museos del Estado”; Marta MORENO: “El expolio Napoleónico en España”; o más general el libro de Ainhoa Gilarranz: El Estado y el Arte.



Comentarios