Consideraciones sobre Logroño 1521


Este pasado fin de semana he estado en Logroño, invitado por amigos a las fiestas de San Bernabé. He recorrido una ruta esparterista/jacintista, degustado la rica gastronomía y visitado algunos monumentos. Junto a ello he visto la "representación" del sitio de Logroño de 1521. Hablo de representación y no recreación histórica porque hay que ser precisos con la terminología, como siempre digo. Aunque esta representación es una fiesta histórica, con una voluntad de mejora podría convertirse en una recreación histórica, con rigor material y discursivo. Quizás interese este punto, puesto que el próximo 2021 es el V Centenario de los hechos conmemorados.
En las próximas líneas voy a procurar dar algunas breves sugerencias y dejar algunas fuentes para la mejora del evento.

En primer lugar, hay que acudir a las fuentes primarias. He realizado una rápida búsqueda online y esto es lo que he encontrado.
Tapiz de Bernard van Orley (1488-1541), Museo de Capodimonte. En este maravilloso tapiz se representa la batalla de Pavía (1525) entre tropas de Francisco I y Carlos V. Se ven soldados de a pie, caballería, mujeres de la nobleza y del pueblo...
Óleo sobre la batalla de Pavía (1525) de un artista flamenco de la época. Museo de Arte de Birmingham. Ofrece miles de detalles. Se puede ver en alta resolución aquí.


Obra del artista alemán Christoph Weiditz que anduvo por la Península Ibérica en l528:

Se puede consultar en Wikipedia.

En la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional de Francia, he encontrado digitalizadas las siguientes imágenes:

Soldados 1521-1540 (BNE)

Condestable de Francia (c. 1521, BNE)

Imágenes de un libro en alemán que narra la batalla de Pavía (1525, BNF)

Mujeres de Logroño (1572, BNF)

(AÑADIDO) Un compañero recreador histórico (J. M. Recio) me indica que para tropas hispanas son una fuente importante estos frescos toledanos pintado en 1515:




Frescos de la catedral de Toledo sobre la toma de Orán en 1509 (información proporcionada por José Miguel Recio Palomares)

(AÑADIDO 2) La historiadora Mabel Villagra me indica otra fuente iconográfica más. Se trata de unos arcabuceros hispanos que aparecen en el Manuscrito del desfile de la coronación de Carlos V como emperador en Bolonia, 1529-1530:


En segundo lugar, se debe recurrir a fuentes secundarias, bibliográficas. En este caso, me limito a compartir una reciente obra de consulta online Cinco siglos después, y que abarca la época, analizando el armamento castellano (descarga aquí). Es obra de David Nievas, un historiador modernista y asesor del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. 

En tercer lugar, se puede solicitar ayuda a grupos de recreación histórica de la época. Y estoy pensando en la gente de Laredo que recrea la llegada del rey Carlos I. Para un periodo un poco posterior, se encuentra el evento de Medina del Campo, donde participan grupos de recreación de la segunda mitad del siglo XVI, como la Compañía Cristóbal de Mondragón. También se puede ver la excelente evolución y trabajo desarrollado por municipios como Padules, que recrea unos acontecimientos un poco posteriores, como es la guerra y paz de las Alpujarras

Teniendo en cuenta esto, se pueden mejorar cuestiones de vestuario y cultura material. Pero no debemos olvidar el discurso histórico que se difunde. Al escuchar las narraciones de las batallas, me asombró la excesiva abundancia de adjetivos calificativos que vaciaban el discurso histórico. Eran constantes las referencias a "valerosos", "heroicos", "valientes" logroñeses, pero no se explicaba nada. Resulta muy interesante basarse en este tipo de actos para divulgar la Historia, explicar cómo era Logroño en 1521, el porqué de su resistencia, ese complejo contexto de pugna europeo entre dos monarquías compuestas tardofeudales, la del rey de Francia Francisco I y la del Emperador Carlos V. Combatieron en Logroño, pero lo hicieron en Navarra, el Franco Condado o el norte de la Península Itálica. 

Y, para finalizar, me atrevo a realizar unas recomendaciones para mejorar sin grandes costes lo visto en Logroño:
  1. Los jubones, con mangas y abrochados.
  2. Nada de cuellos a la valona, pues son post 1590.
  3. Quitar las cintas rojas en torno al brazo. 
  4. Recordar que 1521 y el siglo XVII son épocas diferenciadas, pues estamos muy influidos por el fenómeno Alatriste que parece englobarlo todo. Evitar sombreros de ala ancha, pues son del s. XVII. 
  5. Sustituir las botas (incómodas, caras y poco históricas salvo que seas soldado de caballería) por zapatos.
  6. Evitar pantalones, siendo sustituidos por calzas o medias.
  7. Cambiar la narración. Evitar el exceso de adjetivos calificativos y hablar más de la Historia.
  8. No meter en batalla a las personas de cetrería.
  9. Si no se llevan armas de fuego de la época (arcabuces) intentar disimularlas.
  10. Sustituir la bandera con águila bicéfala y cruz de San Andrés (inventada) por una blanca con cruz de San Andrés. 
  11. No gastar dinero en piezas de cuero (habitualmente no históricas) e invertirlo en prendas de paño de lana (históricas).


Espero estas líneas sirvan para estimular una mejora, y no sean vistas como un ataque, pues no es mi intención.

NOTA: El próximo mes de agosto (del día 2 al 4) se desarrollará en Lerma un evento de recreación histórica donde se recreará la visita de Felipe III a la villa ducal en 1617 (casi un siglo después del sitio de Logroño, con lo cual la moda había cambiado bastante). Será su segunda edición y continúan buscando mejorar en rigor. Procuraré hacer entrada al respecto. De momento, dejo aquí el cartel:



Daniel Aquillué


Comentarios

  1. Decirte que nos metes a todos en el mismo saco y algunos hemos recreado en alguno de los sitios que mencionas como ejemplo, llamados y contratados por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho un balance general del evento. En los debates de estos días en redes, sí he ido haciendo distinciones. Por ejemplo, señalo que "Héroes del Revellín" sois de los que mejor vais (excepción de las botas, que de verdad, ¡los zapatos son más cómodos, baratos e históricos! jeje). De hecho, os he puesto en la foto que ilustra la entrada, porque da mejor imagen del evento. Respecto a los sitios que menciono ¿Medina, Laredo? Este año montan evento de recreación en Medina, y en Laredo se lo han currado mucho con los trajes típicos (especialmente los de las mujeres). No acabo de entender la palabra "contratar", ya que somos asociaciones, no empresas, así que mejor usar otros términos (yo y la terminología xD). Seguimos hablando, si os parece. Me podéis encontrar en redes sociales, que es más cómodo que hablar por aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, buenos días Daniel¡ Me han encantado tus consideraciones sobre la supuesta recreación del sitio de Logroño de 1521. Desde el primer día que se realizó tuve la sensación de que la misma no tenía el más mínimo rigor histórico, rozando en algunos casos la mamarrachada, el intento de recreación histórica que se hace. Las banderas con la cruz de San Andrés, la primera constancia de su utilización fue en la Batalla de Pavía de 1525, además se utilizó sin nudos. Su utilización sin control alguno en la recreación y el uso tipo de vestimenta que apuntas en tu artículo, hace que la representación en algunos momentos se refiera más a una ciudad del norte de Flandes del siglo XVII que a una ciudad castellana del principios del siglo XVI. Ni siquiera la bandera de Logroño que tiene la citada cruz sin nudos, estuvo en el sitio, la teoría de que es del siglo XIII esta totalmente descartada, al ser una tradición sin sustento ni prueba alguna, no constando referencia de la misma hasta casi mediados del siglo XVIII. En el caso de la Asociación de Héroes de Revellín su participación es totalmente desconcertante, se pasean con banderas con la cruz de San Andrés que nunca estuvo en el sitio y visten ropas de la guardia amarilla o real, cuando el rey tampoco lo estuvo. ¿Se puede tener mayor despropósito y menos rigor histórico?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir vestidos de Mediavales con espadas viquingas. Errores hay por muchos lados.

      Eliminar
    2. Esto no son simples errores. Sabéis perfectamente que lo que estáis representando es una farsa, ya que ni la indumentaria ni las banderas que utilizáis estuvieron nunca en el sitio Logroño.
      Qué sentido tiene llamarse asociación de Recreación histórica Héroes del Revellín, cuando sabéis que no tenéis el más mínimo rigor histórico y que lo que estáis haciendo no es una recreación. Tanto os cuesta leeros la historia de la bandera de Borgoña y ver la salvajada que estáis haciendo paseándola por Logroño y haciéndola visible en todas vuestras representaciones. A no ser que, puestos a pensar mal , en el caso de la bandera estéis utilizado esa porquería de bandera, en esas fechas la bandera personal de un rey extranjero, para no poner la que era la bandera nacional de la ciudad castellana de Logroño, la bandera de Castilla la vieja. ¿Qué pasa? Os han dicho esos políticos infectos que tenemos, que si queréis cobrar subvenciones tenéis que ocultar ese hecho, ¿que el típico ignorante e indolente riojano no va entender que hace dicha bandera en el sitio de Logroño cuando ahora es la bandera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?.

      Eliminar
    3. La segunda parte de tu perorata, te describe. Doy por terminada este diálogo de sordos. Un saludo

      Eliminar
    4. Es verdad, es mejor zanjar el tema, además tenéis la suerte de que estos temas no le interesan prácticamente a nadie. De todas formas ya me has respondido no respondiéndome nada, ni utilizáis la vestimenta correcta ni lleváis las banderas correctas, vosotros no hacéis ninguna recreación histórica del sitio de Logroño y no deberías aparecer en el. No hay ninguna duda que deberíais cambiaros el nombre por el de Asociación para la Recreación histórica de la llegada de Calos V a Laredo, allí con el emperador presente y haciendo de guardia real lo claváis. Un saludo.

      Eliminar
  3. Realmente interesante! Aunque seamos un territorio pequeño, tenemos mucha historia que es importante recordar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario