Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón una nueva "Ley de Derechos Históricos de Aragón" que, sin entrar en otras polémicas, contiene varias imprecisiones históricas.
En este blog he escrito ya varias entradas hablando de la rica Historia de Aragón y también de sus manipulaciones. De la misma forma, he escrito sobre los orígenes de las naciones y nacionalismos, su uso anacrónico y presentismos varios.
Como historiador no puedo dejar de criticar aspectos de la citada Ley, pues:
1- Usa los conceptos de "nación y nacionalidad" para referirse a Aragón entre los siglos XII y XIX. Es una grave incorrección utilizar esos conceptos para referirse al pasado histórico, ya que ambos son conceptos contemporáneos. Antes estaba el Feudalismo. Aragón era un Reino, feudal, no nacional.
2- Indica que Palafox convocó las Cortes aragonesas en 1808 por una especie de aragonesismo. No fue así, aunque existiera recuerdo de las antiguas instituciones. Aquella convocatoria fue porque José de Palafox quería legitimarse en el poder de alguna forma según criterios de Antiguo Régimen, ya que como noble que era, un motín popular (que es como llegó al poder) no le daba legitimidad.
3- Solicita la abolición de los Decretos de Nueva Planta de 1707. Es un absurdo. Llevan abolidos desde 1812, y luego con las sucesivas Constituciones españolas, hasta la de 1978, ya que son ordenamientos jurídicos incompatibles.
D. Aquillué
Comentarios
Publicar un comentario